lunes, 30 de septiembre de 2024

¿somos así, Maru?

♥️ cuando dos mujeres comparten poesía dos mujeres automáticamente se unen/ cuando dos mujeres se pasan la palabra, y la palabra siempre queda en su lugar... impoluta, automáticamente todo un auditorio las escucha/ o al menos eso es lo que nos pasó con @maru.limona en la bellísima EETP N°614/

poema va, poema viene, encanto sube y no deja de elevarse/

¿somos así, Maru?/¿así de ganarnos semejantes piropos y abrazos?/ ¿nuestros libros nos cambiaron la vida?/ ¿los procesos son todos diferentes pero igual de válidos?/ ah, pero qué necesario hablar en estos tiempos de las redes como herramienta y no como cárcel/ y de lo lindo que es ejercitar la mirada para buscar belleza entre tanto caos/ con Maru festejamos la monogamia y los ojos de nuestros perros/ hablamos esencialmente del amor que nos cambia y de lo importante que son y serán nuestros amigos/ "la fotografía es el escrito de la luz" dijo Maru y me conquistó/ a partir de ahí el asunto serio de usar fuerte y con rabia los ojos para poder tener recuerdos memorables/ como su libro "no tengo fotos de ese verano"/ como los mecanismos que se esconden detrás del primer beso/ como todas las madres y los padres que nos aman en la tierra y en el cielo/ simplemente sentimos el vértigo, el amor y el fuego/ gracias a cada una de las personitas que ahí estuvieron/ y que con tanta atención y respeto nos escucharon/ habemus santotomesinas con bombones y emociones bajo el brazo/ de mi parte un agradecimiento enorme a mi amiga de oro @milenacalello que, a pesar de andar a mil y venirse desde Esperanza, llevó su cámara y su corazón enorme a la Escuela y trabajó como toda una profesional/ también gracias al compañero de Maru que estuvo ahí con toda la actitud capturándonos/ esto que ven son registros de él/ ya habrá tiempo para seguir compartiendo y emocionándonos/ hoy  las chicas y los chicos nos hicieron re felices/ estamos exhaustas, sí... pero saltando y festejando/ gracias, gracias, gracias y los amamos ♥️ 

la poesía hizo de masa madre, diría Oscar A. Agú  y el gran amigo Diego E. Suárez con el amor hizo la luz 😊 UN POEMA ♥️ menos mal para mi bien



.





sábado, 28 de septiembre de 2024

¿para qué o por qué aprender cosas nuevas?

bueno, resulta que en Pedagogía (la ciencia que estudia la Educación y todas sus caras, quien me permite adentrarme en todo un mundo...) trabajamos con Jorge Larrosa

un muchacho que dividía la experiencia educativa (o de aprendizaje) en 3 partes
📌 ESO QUE
📌 ME
📌 PASA


adjunto lo aprendido y un par de condimentos propios 🫶🏻

Estudiar (o aprender algo nuevo) duele, incomoda, molesta, se padece. Pero si entendemos que es lo único que nos emancipa y/o libera... empezaríamos a transitar semejante fenómeno universal desde otros sentires, valores y pareceres.

Para que haya aprendizaje tiene que haber cambio. El paso de una creencia a la otra, o de una conducta a la otra. Y si nos duele, a medida que avanzamos, significa que es buena señal. Lo dijo la Madre María Teresa y también lo sostiene a rajatabla Jorge Larrosa (pedagógo y docente de filosofía) en su punto “pasión” como sinónimo de “sangre”.

Fue él… Larrosa, y no otro, quien se encargó de definir los principios que deben existir para que haya Experiencia. Por ende… no sólo repetición de saberes, sino real Aprendizaje.

ESO QUE. ME. PASA:

“Eso que”: Todo lo que viene de afuera, todo lo que no sea mío, todo lo que me altera y a todo lo que me veo obligado son la primera parte de los principios.

“Me”: Mi historia, mi personalidad, la reflexión (por ejemplo) que hago cada día de mi día y la posibilidad de ser transformado, en consecuencia, son la segunda parte.

Eso que (1) me (2) pasa (3) que me vuelve una persona diferente es, entonces…. sepanló, una experiencia Educativa. Y si “Pasa” es porque es un avioncito, o sea un pasaje, el ir desde un lugar vacío o ya sin uso a uno completamente lleno y/o nuevo, repleto de fulgor. Y porque, además lo hago con pasión, lo sufro… como te decía al principio, lo padezco.

Claro que experiencia, o sea: ex periri, en su etimología significa peligro. La incertidumbre de que no podamos, ni como educadores ni como educandos, aún con el corazón abierto a más no poder, garantizar el efecto de lo que vendrá después.

¿Por qué o para qué insistimos entonces?
Porque tenemos fe en la mujer y en el hombre.

Y eso, hermanos míos, es lo que a toda hora debería movilizarnos.

🖊️ Agustina Ferrand 

¡dicen que los perros!

dicen que los perros se parecen a sus dueños/y el mío sigue todos y cada uno de mis pasos/como todo perro/pero: también necesita de su espacio personal/cuando nos quedamos encerrados en mi oficina de paz peluche no ladra ni se altera/simplemente se acuesta hasta dormirse/aunque bien sabemos que los perros duermen a medio dormir/con las orejas bien alertas/pero disfruta mucho todo lo que pasa entre nosotros cuando nos quedamos solitos/ama la música que elijo/automáticamente se le van todas las pulgas/y entiende todas y cada una de mis palabras/ellos no sólo son animales/son seres que nos entienden a la perfección y merecen respeto/no por nada cada vez que quiero pasar por encima de su cuerpo le digo "permiso" en vez de "corréte"/y hasta me preocupa moverme cuando lo veo tan tranquilo/a peluche le cuesta un poco interactuar con otros perros/es un perro, más bien, anti social y casero/ojo al piojo porque creo que es bisexual jaj/él se anima en tanto seas vos el que se anime/le gusta salir a la vereda y traer huesos de la casa de los vecinos/también que le acaricien el cuello peludo/y le den besitos en la cara/cuando algo lo alegra en enormes alegrías corre en círculos como si estuvieses viendo al rayo Mac Queen/no le gustan las fotos/se opone/sacarle una foto es como robarle un pedacito de alma/y él tiene mucha alma/y la usa para cuidarnos/por eso mejor dejarlo/y que haya foto cuando sea el momento apropiado/que nunca se sabe cuándo es/pero de alguna manera llega/y capturamos algo/el inmenso amor que nos tenemos quizá, o algún instante de vuelo al fin/siempre la comida es para mí y para él/él ya lo sabe y espera siempre su bocado/el agua no puede faltar por todos lados/correr, hacer pis y ladrar lo dejan sediento y desesperado/es un gran perro, la verdad/lástima que a veces se le vaya a las manos a la gente que cartonea en la calle/ahí me enojo muchísimo y lo mando enseguida adentro/él es un perro, y como todo perro te recibe siempre como si fuese la primera vez/esa es la magia y lo que deberíamos aprender de ellos/EL ASOMBRO/cual sombrero que me pongo para decir que peinarme me cuesta un montón/peluche te amo/sos mi compañero/mi compinche de aventuras/vos sos mi amor/

🖊️ Agustina Ferrand



viernes, 27 de septiembre de 2024

"la perturbación genera una necesidad" Jean Piaget, por Agustina Ferrand

La perturbación genera una necesidad, y eso al biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) le encanta, porque sabe muy bien que es ahí donde el sujeto "activamente" tiene que interactuar con el ambiente que lo rodea y resolver sus problemas.

Para él la inteligencia es:

1° - la capacidad de organizarse

y 2° - la capacidad de adaptarse.

Sobretodo la capacidad de adaptarse.

No por nada gestó la "teoría psicogenética" en la que nuestros ojos, al exponerse a un estímulo o imagen van de la asimilación de lo que vemos a la acomodación de lo observado, hasta llegar por fin a la adaptación, donde la mirada vuelve a su lugar, pero no siendo la misma.

Ahí va. ¿Dónde está lo interesante? Todos a medida que nos constituimos vamos forjando esquemas mentales para transitar el mundo. Y cuando pasa algo que los cambia. Cuando adquirimos un nuevo concepto, capaz de modificar toda nuestra estructura conceptual precedente… hete aquí el aprendizaje.

No por nada eso tan bello - además - de, en lugar de buscar a un idéntico para transitar la vida, preferir a alguien que venga y nos enseñe cosas (diferentes) que ni siquiera sabíamos que nos gustaban.

Abrirse a aprender es un poco eso, ¿no? Saber que llegará una perturbación que nos ponga a prueba. Que despierte necesidades.

Será lo conocido, lo que ya tengo, lo que ya he visto, lo familiar… quien me acompañe a tener contacto con la realidad y en esa interacción - a medida que avanza el aprendizaje - complejizar los esquemas que traigo para que, paradójicamente, todo sea más simple. 

A la nube negra hay que atravesarla. Y aunque parezca un juego maldito de palabras en este preciso instante que me leés y te enfocás… algo estás asimilando y acomodando dentro tuyo. Después de mí ya no serás el mismo.

No sé a vos, pero a mí entender a la mente me trae paz. Ser introspectiva me permite salir al mundo. Y exteriorizar lo que me pasa me ayuda a no enfermarme.

Ahí el salto, el pez y el agua.

🖊️ Agustina Ferrand

martes, 24 de septiembre de 2024

por eso te muestro las fichas

Mi vínculo con el mundo es directamente proporcional al vínculo que he tenido con mi primer contacto con el mundo, es decir: con mi madre.

No le quiero preguntar si me acarició mucho o poco pero sí sé que me faltó más mucho que poco. Y que sus exigencias, pese a eso, siempre fueron altas para conmigo. ¿Entonces qué hago yo? Buscar enormes desafíos. Ponerme metas altísimas. Y culparme, claro, cuando no las alcanzo.

Mi madre tiene poca academia pero mucha tierra en las manos. Siempre fue muy pragmática en ese punto. A lo hecho… hecho. Nada de palabras que embellezcan. Aunque debo admitir que hubo un día en el que llegamos a una tregua. Y fue ahí donde se le escapó un “te admiro”. Precisamente porque ella no sabe comunicar o dar amor con palabras.

A veces pienso que mi afición por ordenar signos y símbolos - y que tengan un sentido - se limita a parecerse en demasía a su afición por regar sus plantas y que crezcan fuertes y sanas. Cada una “con” y cui “dando” sus pasiones.

Pobre mi madre, tan bella y tantas veces excluida por ser distinta.

Tan valiente y tan muerta de angustia cuando un hombre la defrauda.

De ella heredé el porte de romántica empedernida, pero nunca la habilidad de identificar una flor de otra flor.

Será por eso que, junto al cóctel de mi padre: el ausente, soy esta chica entreverada que prefiere abandonar antes que ser abandonada.

O quizá sea que no quiero que mis palomas sean sacrificadas en nombre de la implacable oscuridad.

Una virgencita sobrevivió al infierno de los incendios, en nuestra Córdoba querida.

¿Por qué no puedo sobrevivir yo a todo lo que pretende consumirme hasta matarme?

¿Por qué no pude, aquella vez, “matar al amor con más amor”?

No entiendo las reglas del juego. Por eso te muestro las fichas.

🖊️ Agustina Ferrand 

viernes, 20 de septiembre de 2024

¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión?

INCLUSIÓN, en latín, significa “entrada o trato amistoso con alguno” Aditus familiaris vel facilis ¿no te parece brillante? ¿una rampa que se crea? ¿una lámpara o palabra amigable? ¿una puerta o ventana que se abre?

¿de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?

Según la Ley 26.378 se considera personas con discapacidad a quienes tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

¿cuántas personas con discapacidad conozco en mi vida? ¿he visto de cerca su genio y su talón de Aquiles? ¿cuáles son sus derechos? ¿y sus colores favoritos? ¿qué sabores prefiere? ¿cuántas maneras de incluir existen? ¿millones, no es así?

somos tantos y tantas, y somos tan diferentes entre nos, que parece “cliché” pedir que nos conozcamos desde lo genuino y nos respetemos, en consecuencia, para encontrarle la vuelta a un asunto tan serio: el de sentirnos incluidos

y si el asunto de “sentirnos incluidos” es serio es porque algunos siguen sin tener la oportunidad de reírse

y si algunos siguen sin tener la oportunidad de reírse es porque hay un vacío que debería ser llenado

¿quién lo llena? ¿el chamán? ¿el amigo? ¿el psiquiatra? ¿el estado?

nacemos y somos como una hoja en blanco

¿cuántos colores o tachones me han dibujado? ¿me hicieron círculos o triángulos? ¿qué figuritas me pegué en el borde? ¿no es cierto que cuantas más flores me dibuje (o me dibujen) mucho más voy a florecer?

¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión y florecer? ¿de la paciencia de un jardinero quizá? ¿de las puertas que a todos nos dejan pasar? ¿de los libros que todos podemos leer? ¿de los discursos que todos podemos escuchar? ¿de los ambientes que todos podemos habitar?

¿alguna vez viste a un niño autista entrar en una crisis? ¿a un esquizofrénico tener un brote? ¿a una persona con movilidad reducida llegar a la otra esquina?

porque si los viste, si realmente los viste, habrás notado que el mundo es un lugar extraño y para quien es “extranjero” en su propio cuerpo y/o planeta es mucho más extraño todavía

Levinás, el filósofo que conocí en Pedagogía mencionaba “no hay tú sin yo, no hay yo sin tú” y ahí es donde aparece la ética de la otredad, como quien dice “yo existo porque tú existes” y/o “sos el contraste que me dá valor y presencia”

no somos discapacitados o psiquiátricos, porque de hecho ¡tenemos muchas capacidades! y no necesitamos que nos integren, porque en ese caso toda la responsabilidad recae sobre nosotros, la de adaptarnos “a la norma”

necesitamos, precisamente, que nos incluyan “así tal cual somos”, con ángeles y demonios, con huesos, carne, espíritu, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

siendo el entorno sano quien ponga el foco y la voluntad de hacer de nuestro paso un Aditus familiaris vel facilis

¡¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión, entonces?!

¿quizá de eso, no? de una sociedad despierta,

sin miedo a ser amorosa y a seguir rompiendo barreras,

lo cual significa, en hora buena, atenuar luces y ruidos y seguir abriendo mentes y puertas

📌 Agustina Ferrand

martes, 17 de septiembre de 2024

invitación a la poesía

No busques en mí nada envasado. No tengo todas las respuestas pero claro que puedo ayudarte con preguntas.

Es eso lo que hace mi nombre cuando lo desarmo y lo vuelvo a armar.

Construye una “ANGUSTIA” que lastima. Y es algo por lo que, a veces, hay que pasar.

Puedo contagiarte con mi fuego o con mi risa. Que cuando son forzados o fotografiados a las apuradas pierden su encanto.

Como la poesía misma. Esquiva cuando la querés atrapar.

Una vez un chico, al que quise mucho, me dijo que “nada de lo que digamos podría usarse en nuestra contra” y fue ahí cuando empecé a confiar.

Bastó tenacidad y un amor de otro mundo por el lenguaje. Un amor que se volvía obsesión, prisa y búsqueda del ángulo indicado para marcar un gol. Y cuando lo lograba, cuando marcaba, no te imaginás lo que significaba, para mí, ver a la tribuna festejar. Era como crear una patria.

Una patria llena de micro-patrias. Unidas por el rayo láser de la tecnología. A quien yo quería destruir, por cierto. Y por eso me infiltraba en ella y la llenaba de alma.

Para que, cuando fuese el momento indicado, no seamos otra cosa que dos pares de ojos mirándose.

Eso es un poeta: un aprovechador de todo lo que observa.

Usted no tiene que hacer otra cosa que usar los ojos y la cara. Después las piernas y los brazos. Hasta que, por fin, todo su cuerpo se vea involucrado.

Acá no hay escape. La poesía será su salvación y su espanto. Sus fantasmas y sus ángeles. Su lugar donde dormir y despertarse.

¿Acepta usted la simbiosis o piensa seguir ignorándose?

🖊️ Agustina Ferrand

voy a empezar a comunicar mi propio perfume

Para resolver varios acertijos a la hora de aprender, enseñar, reflexionar y accionar… es necesario acudir a la Psicología. Como acuden al día de hoy cientos de otras ciencias. Veamos, por ejemplo, de qué manera atravesar el misterio que nos interpela y desatar, al fin, el nudo. Lo cual significa… escribir, sublimar y no dejar al otro con la cabeza cuadrada por algo que no supimos comunicar:


Nuestro cerebro es una máquina maravillosa, pero más que maravillosa… ¡es puro misterio! Nadie sabe (excepto nosotros) lo que pasa ahí adentro cuando ingresa y egresa una nueva información. Bueno, algunos autores un poco lo descifran o explican. Aunque todavía estemos repletos de preguntas.


Vayamos a lo que hay… la psicología cognitiva (que hoy nos puede ayudar) es una disciplina que explica, sobretodo, ese misterio. Los procesos cognitivos que se dan en el cerebro para que seamos quienes somos y respondamos de la manera en la que respondemos (cuando lo hacemos).


En definitiva estamos atravesados, por empezar y de manera inevitable, por nuestra percepción; que es un proceso individual que realizamos los seres vivos y puede ser auditiva, olfativa, kinestésica o visual.


En el límite entre lo objetivo – que es lo visible y medible - y lo que no se ve - y es precisamente un misterio -  nosotros, los humanos, nos movemos. Es la sensibilidad de cada uno la que determina cómo sentiremos y  reaccionaremos a cada estímulo. Primero… el misterio. Recién después podremos echar luz y dejar algo, harto de claridad, sobre la mesa.


Es increíble cómo nuestra mente puede memorizar a largo y corto plazo. Pero, sobre todo, puede tener memoria de trabajo: ordenando cosas nuevas y viejas para llegar al fondo del pozo; cual ranita – remate - que descubro cuando escribo.


La atención es una capacidad que se desarrolla, y lamentablemente cada día se va desenfocando un poco más. Sin embargo es una de las funciones cognitivas más importantes. Sin ella, por ejemplo, ningún estudiante podría estudiar y ningún docente podría dar clases. Concentración y foco en la tarea van de la mano para que los resultados sean positivos. Y para que la enseñanza y el aprendizaje, claro está, sean posibles y hasta potables.


¿Pero quién aprende realmente? ¿A qué le llamamos “ser creativo o ser inteligente”? Sin duda a la capacidad de resolver problemas, no importa cuáles sean. Es una capacidad que, hay que decirlo, muchos de nosotros la ejercitamos mejor bajo presión. No por nada los mejores genios fueron gestados, sobre todo, en tiempos de crisis.


¿Y qué es lo que permite codificar y decodificar el misterio del que hablamos? El lenguaje, claro. ¡En todas sus variantes!

El que ordena y pone de manifiesto los procesos. El que ejecutivamente permite ordenar, delimitar, traducir y acercar (nos) o, por qué no, alejar (nos).


Parafraseando a la gran poeta, novelista y periodista Clarice Lispector: Voy a pasar por el misterio perfumado. Voy a empezar a comunicar mi propio perfume.


🖊️ Agustina Ferrand

lunes, 16 de septiembre de 2024

(dije atlántico, no pacífico)

 











Y si nos dábamos besos éramos el océano atlántico (dije atlántico, no pacífico). Y si nos reíamos lo hacíamos desde el plexo indicado. Todo por ser de fuego, nomás. Por andar quemando y quemándonos. Se morían de envidia los ancianos. Querían ser como nosotras. Y revolcarse, pero también elevarse como si no hubiese un mañana. Nada se comparaba a su cuerpo anclado en el mío, pidiendo "paz" dándo un grito de guerra. Dándo guerra con una caricia de paz. Y así sucesivamente. Hasta hartarnos y no querer vernos más las caras. Aunque bien sabíamos que tarde o temprano nos encontraríamos de vuelta. Porque teníamos el mismo escondite. Y nadie, excepto nosotras, sabíamos que imaginar era el costo que pagaban los sueños por hacerse realidad. Y nosotras éramos en un sueño. Bastaba un soplo para pedir los tres deseos. Bastaba un silencio para sentirnos cómodas. Bastaba toda una vida quizá, para entender que al carro hay que empujarlo y no ponerle un caballo. Y si llegábamos a destino nunca era culpa nuestra. Era Dios jugando con sus dados.

🖊️ Agustina Ferrand


viernes, 13 de septiembre de 2024

yo también estuve ahí

Sé lo que se siente... sentirse solo, sentirse desesperado, sentirse en el límite, sentirse excesivamente triste, sentirse sin un peso, sentirse acorralado.

Sé que cuando no damos más pensamos que la única solución es tirarnos a nosotros mismos por la ventana, saltar desde algún puente, empastillarnos, o comprarnos un arma.

Sé que sentís que no hay dolor más grande que el tuyo. Y nadie puede quitarte esa manera de sentirlo.

Pero dejáme dar fe de que tanto como al Invierno le sigue la Primavera y a la noche más oscura el día... vos también vas a encontrar la salida.

El laberinto es arduo. Y llegar a casa sanos y salvos es todo lo que deseamos. 

Nadie puede minimizar lo que sentís pero sí pueden oírte atentamente y acompañarte en el proceso de dejar de ser oruga. Serás primavera, serás mariposa. Aunque no puedas creerlo. La oscuridad también es un regalo.

No podemos desterrarla del mundo. Pero sí podemos aprender a domarla, y no quedarnos tirados, y no morirnos desangrados.

A veces una mano amiga, una frase que leés al pasar, una canción, un mensaje a tiempo, un abrazo inesperado pueden ser el bálsamo que andabas necesitando.

No cedas ante los buitres. No entregues tu esperanza. No te cambies. Quiero decir: no te niegues. Cooperá incondicionalmente con tu manera de salvarte. Descubrí lo que resulta y repetílo.

Alguien en el mundo piensa en vos. Es un hecho. ¿Por dónde vas a empezar a volver a intentarlo?


❤️‍🩹 no te marchites 🥀

10/09" Día Mundial de la Prevención del Suicidio"

elmecanismodelbeso.blogspot.com

🇦🇷 cafecito.app/agustinaferrand

martes, 10 de septiembre de 2024

¿escuchaste hablar de María Montessori?

¿Escuchaste hablar de María Montessori? 

Fue una médica y pedagóga italiana. ¡La primer médica mujer en el mundo!

En su época las mujeres, en general, no estudiaban; pero ella… nacida en una familia muy adinerada, y teniendo posibilidades y apoyo emocional desde el minuto uno, pudo recibirse y ejercer su profesión.

Lo que distingue a su persona y a su legado es la tremenda empatía y creatividad para tratar a los niños. De ella viene el concepto “niño esponja”. Dando por entendido que es en la infancia de una persona cuando más hay que llenarlo de agua para que absorba.

Fue ella y no otra quien descubrió que a través de los sentidos menos ejercitados hasta el momento (como el tacto, el olfato y el gusto) podía lograr que esos niños adquieran autonomía, libertad y maneras activas de encarar la vida.

Lo que considero positivo de Montessori es que gracias a su método se puede lograr que un niño nacido en una clase social baja, por ejemplo, pueda escalar de clase social. O aprender a desenvolverse con soltura en lo cotidiano.

Y lo negativo es que al darle al cuerpo mucha acción y poco espíritu puede que se vayan perdiendo algunas virtudes o bellezas por el camino.

La cultura, de hecho, es un bien común que uno no puede agarrar con las manos y moldearlo a su gusto. Es más bien, podría decirse, algo abstracto y popular pero no por eso menos significativo.

La pregunta es: ¿Para qué educamos (o enseñamos) cuando educamos (o enseñamos)? ¿A dónde queremos llegar? Supongo que al otro lado del río. A la vuelta de un corazón desdibujado. A la fe en que podemos atravesar - y ayudar a atravesar - situaciones desagradables y complejas y, aún así, salir ilesos o intactos.

¿Sirve de algo perfeccionarme o estudiar?

Número 1: Depende de cuánto tu situación socio económica te lo permita.

Número 2: Depende de cuánto desee usted ampliar sus horizontes.

Número 3: Depende de cuánto se considere usted un eterno aprendiz.

Porque sólo asimilando que estamos incompletos y al vaso hay que llenarlo… podemos, realmente, generar un cambio.

Si creo que estoy haciendo todo bien la pregunta es: ¿para qué voy a cambiar?

🖊️ Agustina Ferrand





domingo, 8 de septiembre de 2024

hasta una flor puede sostenerte en el camino

Nunca podés solo. Sí, hay marañas que se desenredan en completa soledad. Pero no hay manera de que a las grandes hazañas puedas hacerlas solo. Hasta una flor puede sostenerte en el camino.

Los objetos también tienen vida porque nosotros los tocamos con nuestra esencia. De ahí el hecho o la verdad de que se vuelvan indispensables. Soy muy fetichista. Y me encanta. Un detalle o un color me pueden cambiar el día. No es algo que decido. Es algo que me pasa. Por eso nunca podés solo. Y todo lo que te rodea, en definitiva, es tu compa del camino. A veces junto ramas, por no decir "casi siempre". Y voy caminando con la rama por las calles del barrio. Y con la rama señalo y con la rama marco límites. ¡Y la rama me acompaña! ¡Me sostiene en el camino! A veces una flor de un Crespón puede embellecer toda una llegada. Y de hecho lo hace. La embellece. Porque es la flor más bella de todas. Del árbol más oriental del mundo. Con hojas que merecen ir a parar a un vasito de agua. Y uno dice "ir a parar" como si no estuviese "arrancando" en realidad. Quiero decir: poniendo el pie en el pedal y avanzando hacia el futuro. Los objetos también tienen vida porque nosotros los tocamos con nuestra esencia. De ahí el hecho o la verdad de que tanto un objeto como un ser humano merecen que uno los tenga y también los lleve a todas partes. Claro que uno no habla de acumular por acumular, sino de elegir qué clase de simbolismos son los que te pertenecen. Qué clase de personas querés que te iluminen. Y en qué momento oportuno hay que apagar la luz o encenderla. Para que todo esté en armonía. Para que tengas la mañana más mañana de todas. Para que sepas que nunca estuviste solo. ¡Por eso llegaste hasta acá, compañero! Porque todo lo que te rodea te fue direccionando. Y es bueno que eso pase. Porque sos un pez en un enorme río. Porque sos un enorme río transformado en un hermoso y necesario pez.

🖊️ Agustina Ferrand 

y en el cielo, como siempre, se morirán de la risa

Merecés lo que vendrá: tiempo para hacer lo que amás, plata por hacer lo que amás y amor para sigas haciendo lo que amás. No será gratis. Tendrás que dejar cosas de lado, esencialmente el orgullo de creer que lo estás haciendo bien, cuando bien podrías mejorarlo. Perderás, a veces, tu vida propia en pos de otras vidas. Pero sabrás reconocer el límite y el ahogo. Y volverás a casa y respirarás con ganas. Nada será brillante como el oro, pero todo tendrá valor de "precio" y de "valentía". Escribirás de noche y escribirás de día. Serás el mensajero de los niños olvidados y los obreros oprimidos. Hablarás de tal manera que un niño y un obrero puedan entenderte. Merecerás, como te decía, el tiempo y la fortuna. Serás un llamador de ángeles y también una hormiga. Frente al peligro morirás con otros y lo harás con altura. No habrá por qué precipitarse al precipicio. Sabrás de pausas y de rosas. De soles y de fríos. De provecho y de ternura. Habrá quienes potencien lo mejor de vos y ellos serán tus aliados. Los esenciales que la vida te regala. Los demás serán, apenas, observadores sin conocimiento de causa. Tu cuerpo tendrá elasticidad para bailar y no dejarán de sonar las campanas y los cristales. Merecés lo que vendrá: una caricia, un beso y una flor. Ganancia, gratitud y recomendación. Milagros pequeños y grandes milagros. Sermones acordes al bandonéon que siempre amaste. No habrá persona alguna que te quite lo que, con tanto esfuerzo, conquistaste. No habrá paso del tiempo alguno que adelante tus arrugas. Tendrás el espíritu de un niño. Verás, una y mil veces, la belleza. Sentirás, una y mil veces, el asombro. Hechizarás, una y mil veces, al hechizo. Tendrás, por fin, la estabilidad, el sexo y la risa. Serás un distinto entre tantos iguales. Ganarás el pan con la gracia y el fulgor de tu frente. Te besarán la cara hasta cansarse. Serás dichoso por experto y por principiante. La suerte estará de tu lado... y le dirás "suerte". Y en el cielo, como siempre, se morirán de la risa. Y en la tierra, como siempre, aprenderemos a reírnos.

🖊️ Agustina Ferrand


sábado, 7 de septiembre de 2024

"ella también" 🎶

 













cuando se cansa de tanto querer... ella es tan clara que ya no es ninguna 🎶

#spinetta #dibujo #fibrón #dibujar #edding #blancoynegro #ellatambién #tantoquerer #piesenlaluna #dibujarcanciones #escucharmúsicatambiénesleer #agustinaferrand #arte #artista #santotomé #santafe #argentina #poesía

❤️‍🩹 cafecito.app/agustinaferrand

🪽 si algunos de mis diseños les gustan y desean verlos materializados en tazas no tienen más que decirme y lo hacemos posible 🌬️

miércoles, 4 de septiembre de 2024

el amor de mi vida soy yo

el amor de mi vida soy yo

porque nadie me trata con tanta consideración

el amor de mi vida soy yo porque me embarré hasta las pelotas que no tengo (ni voy a tener) y salí del fango nuevamente a conectar con mi esencia

el amor de mi vida soy yo porque me beso y me acaricio

y me digo cosas lindas

me doy un lugar para lo que más me gusta beber y de vez en cuando algo sólido también, para aportar al camino


el amor de mi vida soy yo porque nunca me solté la mano cuando más frío tenía

y cuando quise hacerlo... claro que hubo amores de mi vida que me sostuvieron

pero fui yo con mi fuerza empecinada en ser paciente

fui yo con mi fuerza empecinada en entender que cada cual tiene su tiempo, su proceso, y que ayer no vuelve, pero es útil revisar para recordar por dónde andábamos y qué es lo que pretendemos lograr,

es que "forzar" se parece tanto a apretar la mandíbula, y nadie sale ileso de ahí

el amor de mi vida soy yo cuando comunico la manera en la que deseo ser tratada, y cuando –mejor aún– elijo no elegir sino ser elegida, y que yo pueda evaluar con mi termostato más del hueso, qué camino NO y qué camino SÍ

el amor de mi vida está ahí: en el espejo, contra todo pronóstico, con los ojos más verdes y amarillos que vi en mi vida, con los pelos desordenados y una capacidad de amar que no se mide en números, sino en latidos, en estrellas, en cohetes espaciales, en shampoo y jabones, en fibrones y papeles, en perfume y olor a tabaco

el amor de mi vida soy yo, más aún cuando dejo de esperar a que me ames y me arremango y te amo yo, por pura adelantada y soberbia, por puro fuego

y por puro sol

por puras ganas de decirte VISTE, 

TE GANÉ EN EL JUEGO:

el amor de mi vida soy yo 


♥️ Agustina Ferrand


@cancionparalosdiasdificiles

elmecanismodelbeso.blogspot.com

https://linktr.ee/holapoesia



Reír nos hizo invencibles. No como los que siempre ganan, sino como aquellos que nunca se rinden". #FridaKahlo 

PH: #MilenaCalello

@colormovimiento

intensamente 2

Hoy ví con mi madre la película “Intensamente 2”. ¿En qué momento empezamos a tener películas de 1 hora y media? ¿Qué pasó con nuestra atenc...