viernes, 27 de septiembre de 2024

"la perturbación genera una necesidad" Jean Piaget, por Agustina Ferrand

La perturbación genera una necesidad, y eso al biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) le encanta, porque sabe muy bien que es ahí donde el sujeto "activamente" tiene que interactuar con el ambiente que lo rodea y resolver sus problemas.

Para él la inteligencia es:

1° - la capacidad de organizarse

y 2° - la capacidad de adaptarse.

Sobretodo la capacidad de adaptarse.

No por nada gestó la "teoría psicogenética" en la que nuestros ojos, al exponerse a un estímulo o imagen van de la asimilación de lo que vemos a la acomodación de lo observado, hasta llegar por fin a la adaptación, donde la mirada vuelve a su lugar, pero no siendo la misma.

Ahí va. ¿Dónde está lo interesante? Todos a medida que nos constituimos vamos forjando esquemas mentales para transitar el mundo. Y cuando pasa algo que los cambia. Cuando adquirimos un nuevo concepto, capaz de modificar toda nuestra estructura conceptual precedente… hete aquí el aprendizaje.

No por nada eso tan bello - además - de, en lugar de buscar a un idéntico para transitar la vida, preferir a alguien que venga y nos enseñe cosas (diferentes) que ni siquiera sabíamos que nos gustaban.

Abrirse a aprender es un poco eso, ¿no? Saber que llegará una perturbación que nos ponga a prueba. Que despierte necesidades.

Será lo conocido, lo que ya tengo, lo que ya he visto, lo familiar… quien me acompañe a tener contacto con la realidad y en esa interacción - a medida que avanza el aprendizaje - complejizar los esquemas que traigo para que, paradójicamente, todo sea más simple. 

A la nube negra hay que atravesarla. Y aunque parezca un juego maldito de palabras en este preciso instante que me leés y te enfocás… algo estás asimilando y acomodando dentro tuyo. Después de mí ya no serás el mismo.

No sé a vos, pero a mí entender a la mente me trae paz. Ser introspectiva me permite salir al mundo. Y exteriorizar lo que me pasa me ayuda a no enfermarme.

Ahí el salto, el pez y el agua.

🖊️ Agustina Ferrand

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

intensamente 2

Hoy ví con mi madre la película “Intensamente 2”. ¿En qué momento empezamos a tener películas de 1 hora y media? ¿Qué pasó con nuestra atenc...