martes, 10 de septiembre de 2024

¿escuchaste hablar de María Montessori?

¿Escuchaste hablar de María Montessori? 

Fue una médica y pedagóga italiana. ¡La primer médica mujer en el mundo!

En su época las mujeres, en general, no estudiaban; pero ella… nacida en una familia muy adinerada, y teniendo posibilidades y apoyo emocional desde el minuto uno, pudo recibirse y ejercer su profesión.

Lo que distingue a su persona y a su legado es la tremenda empatía y creatividad para tratar a los niños. De ella viene el concepto “niño esponja”. Dando por entendido que es en la infancia de una persona cuando más hay que llenarlo de agua para que absorba.

Fue ella y no otra quien descubrió que a través de los sentidos menos ejercitados hasta el momento (como el tacto, el olfato y el gusto) podía lograr que esos niños adquieran autonomía, libertad y maneras activas de encarar la vida.

Lo que considero positivo de Montessori es que gracias a su método se puede lograr que un niño nacido en una clase social baja, por ejemplo, pueda escalar de clase social. O aprender a desenvolverse con soltura en lo cotidiano.

Y lo negativo es que al darle al cuerpo mucha acción y poco espíritu puede que se vayan perdiendo algunas virtudes o bellezas por el camino.

La cultura, de hecho, es un bien común que uno no puede agarrar con las manos y moldearlo a su gusto. Es más bien, podría decirse, algo abstracto y popular pero no por eso menos significativo.

La pregunta es: ¿Para qué educamos (o enseñamos) cuando educamos (o enseñamos)? ¿A dónde queremos llegar? Supongo que al otro lado del río. A la vuelta de un corazón desdibujado. A la fe en que podemos atravesar - y ayudar a atravesar - situaciones desagradables y complejas y, aún así, salir ilesos o intactos.

¿Sirve de algo perfeccionarme o estudiar?

Número 1: Depende de cuánto tu situación socio económica te lo permita.

Número 2: Depende de cuánto desee usted ampliar sus horizontes.

Número 3: Depende de cuánto se considere usted un eterno aprendiz.

Porque sólo asimilando que estamos incompletos y al vaso hay que llenarlo… podemos, realmente, generar un cambio.

Si creo que estoy haciendo todo bien la pregunta es: ¿para qué voy a cambiar?

🖊️ Agustina Ferrand





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

intensamente 2

Hoy ví con mi madre la película “Intensamente 2”. ¿En qué momento empezamos a tener películas de 1 hora y media? ¿Qué pasó con nuestra atenc...