sábado, 22 de junio de 2024

enseñar: un acto de desapego

Enseñar, en definitiva, es un acto de desapego. Implica que el aprendiente, a mí enseñante, ya no me necesite. Cuando él o ella realmente a prenden… precisamente se desprenden y no necesitan más de mi ayuda.

Crean lo que se llama su propio "espacio de autoría”.

Claro que primero tuvo que haber alguien que crea en él o ella, “el enseñante”: un sujeto creativo y pensante que imprima un molde relacional.

Nada se podría hacer, además, sin energía deseante, sin hambre de aprender, sin terreno desde el cual nutrirnos y un placer endemoniado por apropiarnos del nuevo saber.

Ambos: enseñante y aprendiente… se encuentran en el terreno del desafío. ¡Son un equipo! Pero esto no quita que “el aprendiente” sólo recibirá la herramienta, no el conocimiento.

¿Entonces para qué sirve aprender? Para ser individuos libres y autónomos quizá.

Maud Mannoni (psicoanalista francesa) dijo algo que me atravesó como una lanza: “¿Por qué habla usted de curar cuando muchas veces basta acompañar a un ser en su desamparo?”

Y entonces… hacerme agua en el amor que significa crear un lazo.

Entonces todas las luces apuntando hacia al apunte.

Para llegar a “yo aprendí” necesito partir de “él o ella me enseñó”.

¿Cuántos guías (profes, hermanos, tíos, colegas, padres, amigos) hubo en tu camino para que hoy sepas lo que hoy sabés? ¿Qué clase de foco se encendió en tu alma cuando los soltaste e hiciste tu camino? ¿Volviste a cruzarte con alguno? ¿Le agradeciste la bienaventuranza?

Porque muchas veces se nos olvida que solos y solas no pudimos. Hubo alguien ahí que primero creyó en sí mismo; para conseguir ¡por fin! que hoy vos, más o menos, de a poco o de a montones, creas rabiosamente en vos. En tu loca mente, en tus locas manos y en tu loco corazón.

O como cantaba Spinetta: “Dale gracias por estar cerca de tí”.

✍🏻 Agustina Ferrand

posdata: me gusta compartir lo que voy "a prendiendo" porque todo suma, nada resta, y está bueno apropiarse de las redes y hacerlas terreno de aprendizaje, no sólo de joda 😅 gracias por leerme perri 🙋


#psicologíayeducación #psicología #educación #mujeresqueescriben #mujeresqueleen #pedagogía #psicologíaenespañol #aliciafernández #aprender #desapego #enseñante #aprendiente #spinetta #dalegracias #cuartetodenos #elaprendiz 

🍀 ¿nos escuchamos en Spotify?

😍 DALE QUE SÍ: https://linktr.ee/holapoesia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

efecto Pigmalión

así como el escultor Pigmalión creó a Galatea y se enamoró profundamente de ella hasta que conoció a Afrodita y la realidad superó su expect...