viernes, 31 de mayo de 2024

definir es limitar



- ¿Qué me dices del arte? - preguntó ella.
- Es una enfermedad.
- ¿Y el amor?
- Una ilusión.
- ¿Y la religión?
- Un moderno sustituto de la fe.
- Eres un escéptico.
- ¡Nunca! El escepticismo es el principio de la confianza.
- ¿Quién eres entonces?
- Definir es limitar.
- Dame una pista.
- Los hilos se rompen. Te perderías en el laberinto.

♥️ (Oscar Wilde) ♥️

💡Oscar Wilde ya lo dijo: "TE PERDERÍAS EN EL LABERINTO". Dar una pista de lo que uno es siempre será fallar, porque estamos en permanente movimiento y cambio. Aún cuando más quietos estamos.

Puedo tomar un poco de mi historia, un poco de mi esencia, de lo que aprendí en casa, de lo que aprendí en la escuela. O de lo que fui absorbiendo al instruirme o caminar, con amigos o por mi cuenta.

Eso sí. Si hablamos de "identidad" deberíamos recordar cuando niños, cual esponja, bebíamos de todo lo que nos rodeaba; que es lo que en definitiva nos constituye como adultos.

Identidad, para mí, es la posibilidad de existir sin tener que dar explicaciones. Identidad es, quizá, lo que me dicen y concuerda con lo que me digo. Porque si me llaman "inútil" y yo también me lo digo... en ese preciso momento me ubico en un estante.

Identidad es hacerse preguntas, entonces. Y aceptar que no todas tendrán respuesta ahora mismo. Algunas vendrán con los años.

Identidad es amar mis raíces y defenderlas. O en todo caso... Identidad será sanar las raíces rotas para que el árbol crezca y florezca en Primavera.

"Definir es limitar", decía Wilde y ahí nomás nos abría la puerta a un millón de posibilidades, a un millón de colores, a un millón de aventuras.

¿Para qué ponernos etiquetas y pretender encajar? ¿Por qué no tomar lo que me llega como "única verdad" y desarmarlo en mil pedazos?

¿Hasta cuándo querer romper el espejo y mi nombre? ¡Si somos una tontería! ¡Rodeados de planetas y galaxias! ¡Saltando de aquí para allá!

¿En qué momento nos creímos tan importantes?

Claro que no hablo de Autoestima. Que es "lo que se transmite y se contagia" cantaban Las Pastillas. Sino de Soberbia, que es "la que mira desde más arriba y no llora penas ajenas".

Identidad, entonces, quizá sea tener un autoestima realista y dejarme un poco en paz.

O ponerme súbitamente en acción, como el cuerpo pida. Y hasta donde el cuerpo pueda.

Porque si de algo estoy segura... es de que somos algo demasiado amplio y humano como para pretender "congelarnos en una foto", decir "esto soy" ¡y encima no tenernos paciencia!

Somos algo que vive gestándose. No estamos acabados. ¿No será buena manera de seguir fotografiando? 📸
 

🖊️ Agustina Ferrand

jueves, 30 de mayo de 2024

una mirada sobre nuestros objetos o fetiches sagrados

NUNCA PODÉS SOLO, HASTA UNA FLOR O UN CUARZO CRISTAL PUEDEN SOSTENERTE EN EL CAMINO ♥️

Los objetos también tienen vida porque nosotros los tocamos con nuestra esencia. De ahí el hecho o la verdad de que se vuelvan indispensables. Soy muy fetichista. Y me encanta. Un detalle o un color me pueden cambiar el día. No es algo que decido. Es algo que me pasa. Por eso nunca podés solo. Y todo lo que te rodea, en definitiva, es tu compa del camino.

A veces junto ramas, por no decir "casi siempre". Y voy caminando con la rama por las calles del barrio. Y con la rama señalo y con la rama marco límites. ¡Y la rama me acompaña! ¡Me sostiene en el camino!

A veces una flor de un Crespón puede embellecer toda una llegada. Y de hecho lo hace. La embellece. Porque es la flor más bella de todas. Del árbol más oriental del mundo. Con hojas que merecen ir a parar a un vasito de agua. Y uno dice "ir a parar" como si no estuviese "arrancando" en realidad, poniendo el pie en el pedal y avanzando hacia el futuro.

Los objetos también tienen vida porque nosotros los tocamos con nuestra esencia. De ahí el hecho o la verdad de que tanto un objeto como un ser humano merecen que uno los tenga y también los cuide o los lleve a todas partes.

Claro que uno no habla de acumular por acumular, sino de elegir qué clase de simbolismos son los que te pertenecen. Qué clase de personas querés que te iluminen. Y en qué momento oportuno hay que apagar la luz o encenderla. Para que todo esté en armonía. Para que tengas la mañana más mañana de todas. Para que sepas que nunca estuviste solo. ¡Por eso llegaste hasta acá, compañer@! Porque todo lo que te rodea te fue direccionando.

Y es bueno que eso pase. Porque sos un pez en un enorme río. Porque sos un enorme río transformado en un hermoso y necesario pez.


Texto: 🖊️ Agustina Ferrand

Foto: 📸 @stylemoon.stt




en caso de emergencia ¡lean! 📖

✍️ Tanto como quien escribe como quien lee, lo hacen porque no se entienden en el mundo de otra manera, es un intercambio de escondites. De espacio, de tiempo. Uno se confiesa, se ofrenda. Otro escucha, se mantiene alerta.


💖 Dialogan. Se entremezclan.

Y... es también una apuesta.

✨ El que paga un libro está pagando una experiencia, una pregunta, una respuesta y por qué no... a veces hasta un desacuerdo.

📖 Tanto como uno puede cerrar los ojos para comprarse el mejor pantalón; hay quien cierra los ojos para soñar algo distinto; por ejemplo: un libro.

Que puede significar mucho y diferente para cada uno.

En mi caso siempre que lo hice, siempre que compré un libro cerré los ojos y dije ES MÍO, ES MÍO, ES MÍO, pase lo que pase, porque sé que voy a volver siempre a él y a encontrar agua fresca.

Claro que en estos tiempos uno tiene que además pensar que a veces lo que uno compra tiene un envío. Como es el caso de mis libros llegando a otras provincias del país. Y qué más quisiera que yo que esos precios no suban. O que quien esté lejitos no lo sufra tanto. Sino que lo viva como una inversión a largo plazo. (Como intento vivirlo yo cada vez que pedaleo hasta el correo o voy y compro sobres y fibrones para enviarlos).

🙌🏻 Porque un libro, en sí, te queda para siempre. ¡Y el autor estuvo a veces hasta años gestándolo!

✅ Nada, eso. Un poco de hablar de este tema, ponerlo en bandeja.

♥️ EN CASO DE EMERGENCIA LEAN ‼️

@dametodalapoesiaquetengas

🖊️ Agustina Ferrand 

las chicas que yo miraba

han muerto las chicas que yo miraba

me han dejado de mirar las chicas que

yo miraba

han hecho su tumba y su vida

las chicas que yo miraba

y me pregunto a quién voy a mirar ahora

si yo me untaba

como una manteca

sobre todo eso que nunca me daban

me han dejado vacía las chicas que yo

miraba


y me entusiasmo de lluvia por todo

lo que me han arrebatado

¡¡¿¿qué digo "arrebatado"??!!

yo dí todo como quien hace una colecta

y después la reparte

de corazón, por motivos más grandes

llené mi vaso, una y mil veces,

sólo para verterme

SOBRE-LAS-CHICAS-QUE-YO-MIRABA


pero ahora sólo veo cadáveres

montañas de huesos con ojos

inolvidables

espíritus que me evaden con ojos

inolvidables

flequillos imprecisos con ojos

inolvidables


han muerto las chicas que yo miraba

y ahora, cuando nadie me abruma,

salgo de noche y me detengo en sus tumbas


me arrodillo silenciosamente

y les pido que si aún tienen compasión

por mi vida... pongan en mi camino

no digo una superheroína

pero sí una chica que cuando yo la mire

ni me corte el mambo, ni me deje en banda


 


muy por el contrario, les pido una chica

que cuando yo la mire ella ya haya dibujado

mis ojos (como ciruelas redondas)

en el fondo de su alma

miércoles, 29 de mayo de 2024

¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión?

INCLUSIÓN, en latín, significa entrada o trato amistoso con alguno”

Aditus familiaris vel facilis ¿no te parece brillante?

¿una rampa que se crea? ¿una lámpara amigable? ¿una puerta que se abre?


¿de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?

Según la Ley 26.378 se considera personas con discapacidad a quienes tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide

¿cuántas personas con discapacidad conozco en mi vida? ¿he visto de cerca su genio y su talón de Aquiles? ¿cuáles son sus derechos? ¿y sus colores favoritos? ¿qué sabores prefiere? ¿cuántas maneras de incluir existen? ¿millones, no es así?

 somos tantos y tantas, y somos tan diferentes entre nos que parece “cliché” pedir que nos conozcamos desde lo genuino y nos respetemos, en consecuencia, para encontrarle la vuelta a un asunto tan serio: el de sentirnos incluidos

y si el asunto de “sentirnos incluidos” es serio es porque algunos siguen sin tener la oportunidad de reírse

y si algunos siguen sin tener la oportunidad de reírse es porque hay un vacío que debería ser llenado

¿quién lo llena? ¿el chamán? ¿el psiquiatra? ¿el estado?


nacemos y somos como una hoja en blanco

¿cuántos colores o tachones me han dibujado? ¿me hicieron círculos o triángulos? ¿qué figuritas me pegué en el borde? ¿no es cierto que cuantas más flores me dibuje (o me dibujen) mucho más voy a florecer?

¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión y florecer? ¿de la paciencia de un jardinero quizá? ¿de las puertas que a todos nos dejan pasar? ¿de los libros que todos podemos leer? ¿de los discursos que todos podemos escuchar? ¿de los ambientes que todos podemos habitar?


¿alguna vez viste a un niño autista entrar en una crisis? ¿a un esquizofrénico tener un brote? ¿a una persona con movilidad reducida llegar a la otra esquina?


porque si los viste, si realmente los viste, habrás notado que el mundo es un lugar extraño y para quien es “extranjero” en su propio cuerpo y/o planeta es mucho más extraño todavía


Lévinas, el filósofo que conocí en Pedagogía mencionaba “no hay tú sin yo, no hay yo sin tú” y ahí es donde aparece la ética de la otredad, como quien dice “yo existo porque tú existes” y/o “sos el contraste que me dá valor y presencia”


no somos discapacitados, porque de hecho ¡tenemos muchas capacidades! y no necesitamos que nos integren, porque en ese caso toda la responsabilidad recae sobre nosotros, la de adaptarnos “a la norma”

necesitamos, precisamente, que nos incluyan “así tal cual somos”, con ángeles y demonios, con huesos, carne y espíritu; fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas


siendo el entorno sano quien ponga el foco y la voluntad de hacer de nuestro paso un Aditus familiaris vel facilis


¡¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión, entonces?! ¿quizá de eso, no? de una sociedad despierta, sin miedo a ser amorosa y a seguir rompiendo barreras, lo cual significa, en hora buena, atenuar luces y seguir abriendo mentes y puertas


Foto y Texto: 🖊️ Agustina Ferrand

Santo Tomé, Santa Fe, Argentina

"DOS LECTORES" Entrevista 🎥

 ♥️ ¡hola gente! ya está disponible en YouTube 🎥 la entrevista que con mucha dedicación y amor me hizo el conductor, y también escritor, Miguel Ángel Gavilán; de la mano de "dos lectores", una producción audiovisual cultural, declarada de interés por el Gobierno de Santa Fe, por allí pasan muchas y muchos creativos que vale la alegría conocer y como se imaginarán no hay nada más lindo para nosotros que nos vean, nos escuchen, nos megusteen, se suscriban al canal y por qué no... nos conozcan un poco más 🙈


♥️ gracias por todo, Miguel y equipo, ha sido un gusto compartirme y sentirme así de cómoda en su programa 🥰


🎥 ya está disponible en el link de mi perfil:

 https://linktr.ee/holapoesia


y si sos de Facebook, Blogspot o Whatsapp simplemente podés hacer click acá: 

https://youtu.be/azCeK88F4dU?si=6i-TAjNdXV_w7bEC


♥️ los veo en los comentarios de la entrevista a ver qué tal 🙋


💎 ¡GRACIAS!


🖊️ Agustina Ferrand

🍀 (con dos "erre"... "nd" al final) 



viernes, 3 de mayo de 2024

entusiasmada ♥️

 

"para que veas que realmente te escucho" dijo


y no solo lo dijo sino que también lo demostró


el entusiasmo es eso mismo que esconde la palabra


porque todas las palabras esconden cosas


porque si mirás mucho a una palabra empezás a cuestionarte su existencia


y así pasa con todo, sin ir más lejos


por eso la distancia, cariño


para acercarnos


por eso la intuición es lo que es


y por eso


cuando me hacés un lugar en tu rectángulo


yo me siento un círculo


que sabe mucho de triángulos


por eso al misterio


se lo descifra


y se lo sigue


descifrando


ojalá le hagas caso a tu deseo de verdad


ojalá las apariencias o las cosas superficiales te cansen tanto


que siempre tengas que volver al valle


y ponerte a jugar con un avión


con un ciempiés


con un palito


o lo que es mucho mejor


ojalá te vayas para siempre 


y me desees el bien eternamente 


así


como yo te lo estoy deseando 


♥️


un mantra para que se queden los adecuados

efecto Pigmalión

así como el escultor Pigmalión creó a Galatea y se enamoró profundamente de ella hasta que conoció a Afrodita y la realidad superó su expect...