miércoles, 21 de junio de 2023

así será mejor

no quiero estirar el brazo para alcanzar

los duraznos

para que me entiendas: a mí no me interesa

impresionarte

sólo quiero decir que en tus ojos

yo ví una ráfaga de muerte y de vida

y entonces quise meterme de lleno

en ese espacio infinito


todas las veces que te fuiste tuve miedo

de que te vayas para siempre


y ahora que sé tu nombre

cajita de sueños dónde se regocijan

las flores

ahora que le puse un alma a tu cuerpo

y es tu cuerpo un alma andando

por el patio de mí misma

ahora que me olvido de proyectos

escenarios y virtudes


sólo quiero pedirte disculpas

por darte el hacha

que golpeará mi corteza


en otras palabras:

te doy por perdida antes de que intentes

demostrar lo contrario




viernes, 16 de junio de 2023

agustina 1 limonero 0

escucho a mi madre y ella me escucha

busco la escalera y me subo al techo

llevo el cuchillo blanco

(nada puede salir mal)

desmalezo el limonero con todo lo que tengo

esquivo las espinas

estrangulo las ramas viejas

quito lo que ensucia y lo que no sirve

en ningún momento dejo de apuntar hacia vos



un nombre, una dicha, un instante

También, como vos, a veces tengo miedo. A que todo se me salga de las manos. A quedarme sin el aire justo ahí donde no debo. A decir por quinta vez cuánto “te amo” y que del otro lado haya un sonido parecido al de un agujero negro.

También, como vos, cargo una mochila de historias y recuerdos que me gustaría dejar en el piso. Para que el paso y el peso sean livianos y ligeros.

También, como vos, me cuesta horrores entender la experiencia humana sin salir, desesperada muchas veces; como un perro que busca a su dueño, pidiendo por un Dios que me sostenga.

No sé francamente si nos diferenciamos en algo. Sí, debe haber superficies notables. Pero el deseo es el mismo. Y es eso lo que nos vuelve hermanos. Para lo bueno y para lo malo.

¿Cuántas veces quisiste apoyar la cabeza en la almohada y sentir la certeza de que el próximo día sería un gran día?

¿Cuántas veces abriste los ojos y dijiste “por favor, Señor Día, que seas amable conmigo lo más que puedas”?

¿Cuántas veces tuviste que guardarte las ganas porque las ganas no eran correspondidas?

Yo no sé del niño, excepto el gesto con el que quiero mirar el mundo una y mil veces.

Yo no sé de brujerías excepto los hechizos que lanzo y que me han lanzado.

Yo no sé nada, para qué voy a mentirle.

Soy una simple mujer semidesnuda tomando mate queriendo unir sus pedazos.

Buscando cinta scotch por todos lados.

Queriendo que el fulgor se haga presente.

Diciendo un nombre, una dicha, un instante; indefinidamente. 

aspectos del poeta "o" instrucciones para ser poeta

 🔑 Para ser poeta tenés que estar un poco endemoniado, un poco desarreglado y un poco loco. Para ser más poeta aún tenés que soñar que te besan. Que te besan muchísimo. Y que jamás despertarías de semejante sueño. Anoten lo del sueño porque no pasa muy seguido. No te digo que se te abren todas las puertas pero te volvés un muy buen fabricador de llaves. Para ser poeta tenés que romper pactos con tus amigos y elegir los gorros que mejor te representen. Para ser poeta, en definitiva, nunca nada debe representarte. Porque sería darle forma a algo que nació para ser libre. Para ser poeta, un verdadero poeta, en algún momento de tu vida (o en muchos) tenés que haber llorado por no poder haber hecho el amor. Por no poder fundir tu cuerpo con el suyo. Pero para ser más poeta aún, tenés que hacer el amor riendo a carcajadas, como si hubieses llegado a Roma en un solo día. Para ser un poeta excelso, deberás usar vestidos. Si querés ser un poeta del pueblo con un par de pantalones alcanza. Estarás solo toda tu vida. Y no es algo que decidas, ya te lo digo: es tu naturaleza. La poesía será más fuerte que todo lo demás. Andarás en bici volando y andarás en bici arremolinando, a veces, muy bajo, muy pero muy bajo. Pero siempre que sientas el sonido de un ave, serás la premonición más atenta que pueda caber en este mundo. Para ser poeta tenés que dar un poco de vergüenza y orgullo al mismo tiempo. Eso no discute. La vergüenza y el orgullo van de la mano. Tus mánagers, suceda lo que suceda, siempre serán los niños. Ellos te tratarán como el animal embelesado que eres. Te lo prometo. Ellos harán lo posible. Es muy probable que fumes más de lo que te gustaría. Insisto: es tu lengua no diciendo y los besos que te faltan. No pretendas ser poeta un día y olvidarte. Esto es tarea y oficio de cada día. Como empuñar la pala para levantar la tierra. Así el poeta empuña la palabra y el planeta toma rumbo. Por eso, yo que he sido mi Madre y mi Padre en estas cosas, no puedo festejar excepto la línea que guardo bajo llave. La única que he parido por mi cuenta. La que en realidad está a la vista. La más simple y recurrente de todas: TE AMO, AMOR. SIEMPRE TE ESTOY AMANDO. QUE NO SE TE OLVIDE PASAR A BUSCARME.




efecto Pigmalión

así como el escultor Pigmalión creó a Galatea y se enamoró profundamente de ella hasta que conoció a Afrodita y la realidad superó su expect...