viernes, 4 de octubre de 2024

intensamente 2

Hoy ví con mi madre la película “Intensamente 2”. ¿En qué momento empezamos a tener películas de 1 hora y media? ¿Qué pasó con nuestra atención?

Resulta que la niña Riley ya no es niña, entra en la etapa de la “pubertad” y con ella vienen emociones complejas y nuevas: La ansiedad, el aburrimiento, la vergüenza y la envidia.

Quienes protagonizan la película, en realidad, son la ya conocida “Alegría” y la novedosa y preocupante “Ansiedad”.

“Ansiedad” se anticipa a  todos los escenarios. Y proyecta miles de posibilidades de futuro. Todas, por lo general, catastróficas. 

“Alegría”, aún así, desea y hace todo lo posible por recordarle a Riley su identidad, sus valores, lo que hace que Riley sea Riley y no otra.

Es interesante pensar en la complejidad de nuestro cerebro. Y en los miles de pensamientos que archivamos por si acaso.

No todos son útiles. No todos hacen a nuestra verdadera identidad.

Eso explica la película. Hasta se vuelve psicodélica.

Esperaba más de Disney Pixar pero dió lo justo y necesario para recordar que no por querer pertenecer vamos a traicionar nuestros principios. O no por querer ser “cool’s” vamos a perder el compañerismo.

Me quedo con la escena en la que todas las emociones se abrazan para que Riley no colapse. Y con el final abierto, por supuesto, en el que suponemos que, al final, a la ya adolescente Riley le salen las cosas mejor de lo que esperaba.

¿Cuántas veces la “Ansiedad” le ganó a la “Alegría”? ¿Cuántas veces por no validar a la “Tristeza” no llegamos a destino? O lo que es mejor: ¿Cuántas veces una o varias lágrimas nos hicieron sentir vivos? ¿Y después muertos… y después, con unas ansias irrefrenables, de querer cambiarlo todo?

Sin lágrimas no hay vida. Sin alegría no hay propósito. Y sin ansiedad… pufff, para mí es la villana de la historia, la que quiere controlar lo incontrolable. La que, como bien dijo el Indio en una canción, quiere trepar alto y se le ve el culito. Así es la vida. Amarga y maravillosa. Bestial y súper cursi. Caótica y súper amable. Y quien quiera desterrar una cosa no se llevará la otra.

Este asunto está ahora y para siempre en tus manos, muchacha.

🖊️ Agustina Ferrand



miércoles, 2 de octubre de 2024

¿por qué elegí @anaeditorial?

"Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto.

Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado.
En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura."

 🖊️ Michel Serres



















Bueno, les voy a contar un poco por dónde vienen algunas obsesiones y, en consecuencia, por qué elegí la editorial que elegí para que "Canción para los días difíciles" esté aquí, entre nosotros, en formato físico. No va que yo me "enamoro" de una chica que se llama "Ana" y me meto en lugares sombríos. Ahí en lo oscuro pensé profundamente en Agus... pero no yo, otra Agus, que en definitiva fue un espejito que me puso la vida o bien una lágrima que llenó el vaso de emociones muy fuertes. Recuerdo que cuando salí (literal corriendo) de la escena "Ana", segundos antes de subirme al cole, hablo con un extraño y el extraño me pregunta qué es lo que más deseo en el mundo. Con lágrimas en los ojos se lo dije. La respuesta fue: una familia... ese es mi deseo, tener una familia. Llegué a casa. Todo me daba vueltas. No había pasado ni un año desde que conocía a Agus. Nunca fui muy buena para las fechas y números. Pero sí recuerdo que Agus ya había transformado mi vida, con sólo aparecer y dejar en claro que alguien "como ella" existía. Ella fue un Antes y un Después en mi vida. Me enseñó que sólo el amor cura lo que el amor rompe. Y que en el camino de intentar acercarme a ella claramente rompí y curé muchas cosas. Cuestión: en Paraná (Entre Ríos) vive y trabaja arduamente un tal Pablo, quien junto a otros compañeros le dieron vida a "Ana Editorial" en honor a su abuela... Ana. Apenas me enteré me pareció una maravilla. Perdí a mi abuela hace poco y a todo esto yo ya había diseñado el triángulo mágico A.N.A. Una Agus por un lado y una Agus por el otro. Y en la cima, claro... NADIE. Absolutamente nadie. Sólo dos Agus. Totalmente iguales. Y se fue dando todo muy fácil. Le escribo a la Editorial para pedirles un presupuesto, para presentar al Fondo de Asistencia Cultural de mi ciudad y enseguida me lo facilitaron, lo presenté y al proyecto lo aprobaron. Como devolución prometí visitar las escuelas y ya lo estoy concretando. Pero fíjense, ustedes, qué belleza y qué locura. Hasta dónde me llevó mi obsesión por jugar con los símbolos y las palabras, ¿no es cierto? Y no sólo eso. Sino el inmenso y más puro amor que siempre le tuve a Agustina. La chica que traje a casa en bici como si conmigo cargase un tesoro. La que también me dejó entrar en la suya, con un rezo que al final decía "ojalá nunca te vayas". Y yo tan gato... me dí cuenta tarde de que, en ese momento, debí haber actuado como el mejor de los perros. Pero el destino no lo quiso. Y así nos fuimos encontrando y desencontrando. ¿Adónde voy con esto? A una explicación o teoría que nadie me pidió pero que, para mí, tiene toda la certeza del mundo. En fin. "Canción para los días difíciles ya es un hecho" y sólo falta que llegue a mis manos y empiece la travesía. ¿Vas a dejar a tu mesita de luz sin el libro más melódico del mundo?

🖊️ Agustina Ferrand

02.10.24
@anaeditorial 


sepan agradecer o disculpar

holis ❤️‍🩹 ando muy spinetteana, sepan agradecer o disculpar 🫶🏻 

cafecito.app/agustinaferrand




quitádle a un niño la educación y la palabra













Para delimitar y expandir, por empezar, necesito de la palabra. Para aprender a relacionarme con los demás ética y, en lo posible, responsablemente la educación hace lo suyo. Sin educación y sin palabra no somos capaces de echar luz sobre la oscuridad del mundo. Son ellas (y no ellos) las palabras femeninas que nos ayudan a gestar nuestras ideas y ponerlas en práctica. Nadie debería irse de esta vida sin saber leer carteles y sin poder capacitarse. El mundo tal como está no me gusta, quizá por eso me creo capaz de cambiarlo.

🖊️ Agustina Ferrand 

intensamente 2

Hoy ví con mi madre la película “Intensamente 2”. ¿En qué momento empezamos a tener películas de 1 hora y media? ¿Qué pasó con nuestra atenc...